La alcaldesa ha participado en la jornada ‘Empleo del hogar, un trabajo digno por unos cuidados dignos’

  • En la jornada se han abordado las posibilidades de alianza entre trabajadoras/es del hogar y personas empleadoras

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Cultural Niessen la jornada ‘Empleo del hogar, un trabajo digno por unos cuidados dignos’, organizada por el Grupo Trabajadoras del Hogar de SOS Racismo Gipuzkoa. En la misma, se han abordado las posibilidades de alianza entre trabajadoras/es del hogar y personas empleadoras.

El encuentro ha partido de la presentación de la Red de trabajadoras de hogar y personas empleadoras generada en el marco del proyecto piloto Allied Employers y sus propuestas, dando paso a conocer diferentes experiencias europeas y terminando con una mesa institucional con la que poner en diálogo las políticas públicas existentes en torno a los cuidados y las propuestas expuestas y maduradas a lo largo de la jornada. La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha participado en dicha mesa junto con María Bastidas, consultora de la FITH e investigadora de trabajo de hogar y políticas públicas de cuidados.

En la misma, la alcaldesa ha dado respuesta a algunas preguntas y propuestas concretas realizadas a lo largo de la mañana. Para comenzar, a la cuestión de si es o no posible implantar una oficina de para tratar el tema de los cuidados, ha puesto el ejemplo de ‘Etxeko-Lan’, el servicio puesto en marcha en 2017 por la Agencia Oarsoaldea cuyo objetivo es mejorar las capacidades de las personas que trabajan en el trabajo doméstico o de cuidado, de esta forma, poder garantizar sus condiciones laborales y, al mismo tiempo, poner en marcha un servicio de mediación y asesoramiento dirigido a las familias de la comarca.

Asimismo, el Ayuntamiento ha organizado, conjuntamente con asociaciones y agentes del sector, cuatro cursos de Atención Sociosanitaria en horarios y días especiales para posibilitar en la medida de lo posible que las personas que trabajan como cuidadoras pudieran asistir. En total 60 personas han obtenido esta formación.

La alcaldesa ha destacado también la importancia de la sensibilización en torno a los cuidados, así como de las relaciones que se establecen, ya que, al contratar a una persona para realizar los cuidados, la persona que la contrata se convierte en contratadora, y es importante conocer los derechos y obligaciones de ambas partes.

En este sentido, ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento está desarrollando en una campaña de sensibilización.

Y es que los cuidados son uno de los ejes del III. Plan de Igualdad que el Ayuntamiento está trabajando en la actualidad.