Presentan los datos de Deporte Escolar del curso 2022-2023 de Oarsoaldea

Esta semana se han presentado en Pasai Donibane los datos más relevantes del deporte escolar de Oarsoaldea correspondientes al recien estrenado curso 2022-23.

Las y los concejales de deportes de las cuatro localidades de Oarsoaldea, Maite Gartzia (Errenteria), Irlentz Ortega (Lezo), Enekoitz Markos (Oiartzun) y Lore Suárez (Pasaia), han presentado los datos más destacados, así como la filosofía del deporte escolar; la diversidad deportiva, fomentar la participación de las niñas, la solidaridad, el respeto mutuo, la sostenibilidad en la asistencia a los partidos y la profesionalización del mundo del deporte.

Los ayuntamientos de Oarsoaldea llevan más de 20 años promoviendo un deporte escolar de calidad para el alumnado de la comarca. Gracias al trabajo dirigido por una mesa de personal tecnico de deportes y de euskera, y realizado por los y las coordinadoras de deporte escolar, tanto por los locales como por el comarcal, se posibilita a día de hoy la formación deportiva y el conocimiento y uso del euskera por parte de los entrenadores y las entrenadoras.

Un año más, los indicadores del deporte escolar de la comarca de Oarsoaldea continúan evolucionando de forma excelente: 2.254 alumnos y alumnas de entre 8 y 12 años practican deporte escolar (en el año 2021 practicaba el %55,96). En total son 128 equipos; 64 equipos en Errenteria, 28 en Pasaia, 25 en Oiartzun y 11 en Lezo.

72 (29 mujeres y 43 hombres) entrenadores y entrenadoras se encargan de guiar las sesiones de esos 128 equipos. En Oarsoaldea todo este equipo humano está profesionalizado, lo cual ahonda en la mejora de la calidad de la actividad. El proceso de profesionalización llevado a cabo estos últimos años ha sido posible gracias al esfuerzo de los centros de enseñanza y de los respectivos ayuntamientos. Además, desde 2019, la coordinación y formación de las y los arbitros también corre a cargo de la estructura comarcal de deporte escolar.

Para darnos cuenta de la dimensión y de la importancia de estos datos y en consecuencia del deporte escolar, basta con indicar que el número de alumnos y alumnas de 8 a 12 años matriculados en los centros de enseñanza de los cuatro municipios es de 2.254. Por lo tanto, de un universo de 2.254 alumnos y alumnas, 1.335 practican deporte escolar, es decir, más de la mitad.

Este dato convierte al deporte escolar en la actividad extraescolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. De ahí, entre otras razones, su importancia.

Para terminar, mencionaron que, aunque a ritmo lento, la participación femenina va aumentando paulatinamente año tras año.