Hoy comienzan las VIII Jornadas de los Derechos Humanos bajo el título ‘Giza eskubideen bidetik’

Este año, por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento celebrará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, ofreciendo un amplio programa dirigido a toda la ciudadanía entre los días 5 y 17. Con este motivo se han organizado diversas actividades (exposición, teatros, etc.) para reivindicar los Derechos Humanos y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre ello.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella, se creó y consensuó el documento que reivindicó los derechos humanos universales para todas las personas. Esta reivindicación se convirtió en un criterio de referencia para distinguir lo justo de lo injusto en todos los países del mundo.

Sin embargo, debido a diversos acontecimientos históricos, estos derechos han sido cuestionados en algunos momentos, por lo que la evolución no siempre ha sido lineal. En este momento histórico de inseguridad, cuando se están extendiendo el miedo y el odio, las personas migrantes se perciben como una amenaza. Por otra parte, desde las instituciones también se están poniendo en jaque algunos servicios públicos básicos basados en la universalidad.

Por todo ello, en la VIII edición de las Jornadas de Derechos Humanos organizadas por el Ayuntamiento de Errenteria, se ha considerado necesario poner el foco en el artículo 13, entre todos los artículos que conforman la citada reivindicación, denunciando la vulneración de los derechos humanos. La reivindicación del derecho a la libre movilidad.

Para ello se ha utilizado una ilustración realizado por la por la diseñadora gráfica Maite Rosende. A partir de este dibujo se ha colocado un mural gigante en el pueblo. A través de esta iniciativa, se ha querido reivindicar un derecho conculcado permanentemente, el derecho a la libre circulación. De hecho, a través de las vivencias cotidianas se observa que son infinitas las barreras a superar a la hora de migrar desde los países de origen a otros países europeos. Para expresar esto, la imagen del diseño está focalizada con la metáfora del semáforo que permite o no la circulación.

Además del citado mural, como se ha mencionado, dentro del programa de las jornadas habrá otras actividades abiertas y gratuitas dirigidas a toda la ciudadanía:

Programa

Del 5 al 16 de diciembre Xenpelar Etxea acoge la exposición ‘Miradas: un viaje mágico al corazón de África’. Hoy, día 5, se hará la inauguración abierta a las 17:00. Se trata de una exposición traída en colaboración con la asociación Etiopía Utopía.

Con motivo del día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará un acto especial junto a la asociación Ozzinema a las 18:00 en Niessen Kulturgunea, en el que se hará la entrega de premios del I Festival de Cine Documental de Derechos Humanos de la localidad, también habrá un evento relacionado con el día. (*Con entrada gratuita).

Asimismo, el día 13 de diciembre se podrán ver los documentales ganadores del festival en Niessen Zinemak (sala 2) a las 19:00. (*Con entrada gratuita)

Este año una de las disciplinas por la que se ha querido apostar es el teatro, por su capacidad de empoderamiento y transformación social. Para ello, se ha invitado a dos compañías de teatro que trabajan desde esta perspectiva con sus obras.

El 12 de diciembre tendrá lugar el foro de teatro ‘Mustafá está en el rellano’ a las 19:00 en Niessen Kulturgunea. A pesar de que la convivencia es habitual, ante determinados intereses surgen problemáticas que harán aflorar actitudes cargadas de prejuicios y estereotipos hacia “el otro”. Siguiendo la filosofía de la compañía “Forn de teatre Pa’tothom” que trabaja a través del teatro del oprimido, fomentando la participación del público, se pretende dar una solución colectiva al conflicto planteado en el escenario. (*Con entrada gratuita).

El 14 de diciembre se podrá ver la obra ‘Aporofobia Stop’ a las 19:00 en Niessen Kulturgunea. La obra pretende visibilizar la realidad que viven las personas en situación de pobreza, sinhogarismo o vulnerabilidad económica y denunciar el delito de odio hacia ellas: la aporofobia. Se trata de un trabajo creado y escenificado de la mano de las personas que viven esta realidad, fruto de un proceso realizado con las personas participantes. Un proceso que la compañía “Ados Teatroa”, que trabaja desde los derechos humanos, lleva a cabo con diferentes colectivos que están en riesgo de exclusión, para así hacer reflexionar sobre los derechos humanos.

Al final de cada obra de teatro habrá sesión de “Atarian”, un espacio para poder conocer mejor el trabajo que realiza cada compañía y sus obras. (*Con entrada gratuita)

El 15 de diciembre se hará lectura del libro ‘Txori Urdina’ a las 18:00 en la Sala Reina. Santi Cobos ha pasado 25 años preso, muchos de ellos en aislamiento o en el archivo FIES. Entre algunas voces se leerá el libro que recoge su testimonio. Esta iniciativa ha sido promovida en colaboración con la organización Sare. Estarán presentes el autor Zigor Olabarria y Gorka Lazkano, amigo de Santi Cobos. (Hasta completar aforo).

Para terminar, como este año hemos querido ofrecer un programa dirigido a todos los públicos, han traído también el teatro infantil ‘Urpekakariak’ de la compañía “Lanku” (dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años): Galtzerdi y Leotardo, que comparten una amistad, se han juntado en la piscina, se sumergirán en el agua, un mundo en el que se encontrarán con sus cuerpos y el resto. Será una sesión orientada a reflexionar sobre la diversidad, la sexualidad, los roles, etc. Tendrá lugar el 17 de diciembre a las 11:00 en la Plaza Berdea de Lekuona Fabrika. (*Con entrada gratuita)

Todas las actividades son gratuitas.

Las entradas gratuitas para la sesiones estarán disponibles en los siguientes espacios:

• Online: sarrerak.errenteria.eus

• Físicamente: en Lekuona Fabrika.

• Una hora antes del espectáculo: en las actividades que se realizarán en Niessen Kulturgunea, en su taquilla, y entradas para el espectáculo ‘Urpekakariak’, en Lekuona Fabrika

Más información en la página https://herribizia.errenteria.eus/es/derechos-humanos-2022/ o en el teléfono 943 449 604.

La organización quiere mostrar su agradecimiento a todos los agentes y personas individuales que han participado en las jornadas, tanto con contenidos como con su interés.