El Ayuntamiento instalará placas solares en cinco edificios municipales con la ayuda de fondos NextGeneration

El Ayuntamiento de Errenteria, con el apoyo del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, implantará instalaciones fotovoltaicas en cinco edificios municipales de Errenteria: Bizarain Beraun Ikastetxea, Cristóbal Gamon Ikastetxea, el frontón “Agustina Otaola Raquetista Profesional”, la Policía Municipal y el “Agustinak Centro de Empresas Creativas”.

La instalación de la Guardia Municipal será en autoconsumo individual, sin vertidos y con almacenamiento. El resto de instalaciones serán en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes.

Para ello, el Ayuntamiento ha licitado el suministro, instalación, tramitación y puesta en marcha de estas instalaciones fotovoltaicas. Las empresas interesadas pueden consultar las condiciones y bases de esta contratación pública tanto en la web del Ayuntamiento de Errenteria como en la plataforma de Contratación Pública de Euskadi.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 430.504,76 euros y con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU (281.275 € de ayuda a fondo perdido) -. Los fondos del pago provienen del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia y del Mecanismo de Reactivación y Resiliencia.

Sin embargo, estas instalaciones no son las únicas que ha implantado el Ayuntamiento de Errenteria. De hecho, desde 2010 ha ejecutado otras 9 instalaciones. Con éstas y las nuevas instalaciones licitadas el Ayuntamiento tendrá capacidad para generar 662.476 kW anuales.

Objetivos del proyecto

Con este proyecto el Ayuntamiento persigue tres objetivos:

  • Reducir las emisiones de CO2
  • Impulsar la eficiencia energética
  • Generación de energía de forma renovable

Este proyecto se alinea con los compromisos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Errenteria y en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Además, dado que el Ayuntamiento de Errenteria participa en la iniciativa “Pacto de Alcaldías”, este proyecto le impulsará a cumplir su compromiso de reducción de Gases de Efecto Invernadero.