Regresa ‘BIZITU’, el proyecto de cine adaptado para toda la familia

Las asociaciones Juneren Hegoak y Mindara han presentado hoy la sexta sesión de Bizitu, un proyecto de cine adaptado para toda la familia. La próxima sesión será este miércoles, 28 de diciembre a las 17:00h en el auditorio Niessen, donde se ofrecerá en euskara la película ‘Terra Willy’ en el marco del programa Kultur Malutak.

Al igual que en las últimas sesiones, la asociación Eskuaire ofrecerá una traducción simultánea en lengua de signos.

El proyecto Bizitu Zinema nació en 2017 con estos objetivos principales:

• Facilitar el disfrute de la experiencia del cine en igualdad de condiciones a los y las más pequeñas con diversidad funcional;

• Crear un ambiente de ocio y lúdico;

• Favorecer el conocimiento y, de ahí, la inclusión en dicho espacio de ocio, ya que la sesión está abierta a todos los públicos.

Este proyecto surge tras evidenciar las dificultades que presentan los espacios culturales, a nivel general, en lo referente al acceso a la oferta de ocio y oferta cultural para las familias de menores con necesidades especiales. Y en este sentido, las salas de cine no consiguen ser un punto de encuentro lúdico acorde a las diversas situaciones de estas personas.

Bizitu pretende acercar la experiencia del cine a todos los públicos, respetando las diferencias y, sobre todo, dando respuesta a las necesidades específicas de algunos de los y las pequeñas que forman parte de las asociaciones Juneren Hegoak y Mindara.

Por eso, además de ofrecer una película para todos los públicos, en la sesión se podrá, por ejemplo, comentar dicha película, se podrán tener las luces encendidas, se permitirá moverse de los asientos si fuera necesario, se preparará el espacio para la comodidad de los y las participantes, se adaptará el volumen poniéndolo más bajo que el habitual de las salas de cine… adaptando el cine a la realidad de los y las txikis con diversidad funcional para que puedan compartir esta experiencia con otros niños y niñas y sus familias.

En la presentación han dado las gracias tanto a otros agentes como a las personas que han colaborado en este proyecto: la asociación Ozzinema, la asociación Eskuaire, la empresa Askore, Zineuskadi, el Ayuntamiento de Errenteria y las familias y ciudadanía de de Errenteria.

Las entradas para la sesión del miércoles están agotadas.