Programación de artes escénicas de enero a marzo

Durante los meses de enero y marzo Lekuona Fabrika y Niessen Kulturgunea ofrecerán una amplia programación de arte escénico y música orientada a todas las edades y gustos. La concejala de Cultura, Maite Gartzia, y el técnico de Cultura, Iker Tolosa, han explicado hoy en rueda de prensa que se podrán ver trabajos de gran calidad y disfrutar de bailarines, intérpretes y músicos de primera línea. Hace unos días, el día 7, la actuación de circo de la compañía D’click titulada ‘Latas’ dio el pistoletazo de salida a un año lleno de actividades.

El segundo espectáculo de enero llegará el 13 de la mano de Maduixa Teatre. La obra titulada ‘Lú’ recibió el premio al Mejor Espectáculo en el conocido festival de teatro Feten. Su objetivo es materializar una pequeña reflexión sobre la capacidad de la creatividad y la imaginación para escapar de la crueldad de la vida. La actuación tendrá dos pases, a las 17:30 y a las 19:00 horas, ya que el público seguirá el espectáculo desde lo alto del escenario, en Niessen Kulturgunea.

El teatro Doos y Marie de Jongh actuarán el 19 de enero a las 18:00 horas. Los dos grupos presentarán ante el público de Lekuona Fabrika su resultado tras dos semanas trabajando en la creación del espectáculo ‘Esna’, dirigido al público familiar. Este trabajo pone en valor la capacidad de las personas para experimentar con sus cuerpos o su imaginación y relacionarse con el mundo.

Continuando con los espectáculos teatrales, el día 29, todos los asistentes al Niessen Kulturgunea podrán disfrutar de la obra ‘Lubaki lainotsua’ de Atx Teatroa. En una trinchera de la guerra sin nombre, con la excusa de un veterano soldado que se ha quedado solo, los personajes hablarán sobre el choque generacional, la comunicación entre viejos y nuevos o la puesta en valor de la propia vida sobre el escenario a partir de las 19:00 horas.

Febrero llega cargado de fuerza y vitalidad; de hecho, el grupo La Sra. Tomasa ofrecerá el próximo día 11 un concierto de presentación de su disco ‘Alegre pero peligroso’ contagiando a la audiencia la alegría que le caracteriza. La proyección comenzará a las 20:00 horas en Lekuona Fabrika.

Un día después, el día 12, los intérpretes del Teatro Corsario ofrecerán en Niessen Kulturgunea, a las 19:00 horas, la obra ‘Celestina infernal’. Este espectáculo de marionetas para adultos llega cargado del amor apasionado, la violencia, la muerte y el humor más negro que destila un erotismo sorprendente.

Como broche final al mes de febrero, la compañía La Coja Dansa estará presente en Niessen Kulturgunea el día 24 con la propuesta ‘El cuento de Persépolis’, dirigida a todas las edades, a las 18:00 de la tarde. Esta historia comienza cuando tres chicas de diferentes planetas descubren el libro de Persépolis, lo que les suscitará preguntas y reflexiones sobre la situación de las mujeres a lo largo de la historia.
La compañía valenciana ha completado un espectáculo extraordinario que pone en escena el cómic, la danza, el videomapping y el cine.

El mes de marzo arrancará con ‘Hondamendia’, una obra surgida de la colaboración de las compañías de teatro Axut! Y Artedrama. Esta obra es una metáfora teatral sobre los dos últimos años de historia reciente, entre 2020 y 2022, protagonizada por el colapso del vertedero de Zaldibar y la llegada de la Covid-19. La actuación tendrá lugar el día 5, a las 19:00 de la tarde, en Niessen Kulturgunea.

El teatro será el protagonista de este mes y así, el grupo de teatro Mar-mar presentará la obra ‘Arrainak bihotzean’ el día 24 a las 18:00 horas en Niessen Kulturgunea. La protagonista de esta historia dirigida para toda la familia es Martina. La pequeña emprende un viaje junto al mar con la intención de encontrar a su padre, aunque para ello tenga que aprender el idioma de los peces y del miedo.

El concierto de En Tol Sarmiento y Buhos que pondrá a bailar a Lekuona Fabrika será el 25 de marzo. Este concierto formará parte de la gira que ETS ha puesto en marcha para presentar su nuevo disco, ‘Guretzat’, con el grupo Buhos como invitado inicial.

Para terminar, el grupo gallego A Panadaría, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, representará la obra ‘Las que limpian’ el 26 de marzo, en Niessen Kulturgunea, a las 19:00 horas. Esta comedia ácida y esperanzadora reivindica la lucha organizada de los limpiadores de los hoteles llevando al público ante el espejo de las contradicciones.

Las entradas para los espectáculos de este trimestre estarán disponibles el jueves 12 a las 12:00 horas en la web sarrerak.errenteria.eus y en Lekuona Fabrika (el 10% del aforo de todos los espectáculos se reservará para la venta presencial). Además, en el mismo día y sala del espectáculo, una hora antes abrirán la taquilla para hacerse con las entradas, siempre y cuando no se hayan agotado antes. Excepcionalmente en el concierto de ETS se podrá adquirir un máximo de 5 entradas por persona.

La entrada para los espectáculos para adultos se puede adquirir por 9 euros y para las familias por 3,5 euros. El precio de los conciertos será de 10 euros. Los titulares de la tarjeta Kultura tendrán un descuento del 20%.

La información sobre todos los espectáculos puede encontrarse en la web kultura.errenteria.eus.