La doctora Aizpea Echevarria recibe la IV Beca June Sánchez Tolaretxipi

En el marco del Día del Cáncer Infantil que se celebra este jueves 15 de febrero, la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y la Asociación Juneren Hegoak han asignado la IV Beca “June Sánchez Tolaretxipi”, dotada con 3.000Є, a la doctora Aizpea Echevarria para su proyecto de investigación en cáncer infantil.

Por tercer año consecutivo, la beca vuelve a recaer en el equipo de oncología pediátrica del Instituto de Biocruces Bizkaia, liderado por Itziar Astigarraga. Tal y como asegura Echevarria, para el equipo son muy importantes las aportaciones económicas que apoyen la investigación: “Gracias a las últimas tres becas que nos ha asignado Juneren Hegoak, hemos podido avanzar y mejorar en el diagnósitco y tratamiento de cánceres infantiles como los sarcomas pediátricos, tumores malignos que representan aproximadamente el 15% de todos los tumores pediátricos”.

El objetivo de la beca es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina, y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes, para aumentar la esperanza de vidad de quienes lo padecen. Cada año se diagnostican en el Estado 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, convirtiéndose en la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 1 a 14 años, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC).

Cabe recordar que la pequeña June Sánchez Tolaretxipi, inspiración de Juneren Hegoak, falleció en 2013 a los dos años de edad a consecuencia de un cáncer infantil. Ese mismo año, sus padres y un grupo de personas cercanas crearon en Errentería la asociación, que desde entonces se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Euskadi en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades, situaciones de diversidad funcional y/o duelo de sus menores, y poder brindar algunas oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Apoyo a la investigación para combatir el cáncer infantil

En 2015, la entidad creó la Beca June Sánchez Tolaretxipi, junto con la Asociación Vasco-Navarra de Pediatría, con una doble intención: por un lado, homenajear y recordar a June; y, por otro, apoyar la investigación del cáncer infantil para mejorar la vida de los niños y niñas que lo padecen y la de sus familias.

“Creemos firmemente en la investigación como la única salida en la lucha contra el cancér infantil. Lamentablemente a día de hoy las ayudas para la investigación son limitadas. Por eso, en 2022 lanzamos un crowdfounding, que junto a otras donaciones que hemos ido recibiendo, como la de la Ikastola Orereta, ha contribuido a recaudar la dotación para esta edición de la beca”, afirman desde Juneren Hegoak.

La I Beca June Sánchez Tolaretxipi la ganó el equipo de investigadoras liderado por la doctora Idoia García Camino de Biodonostia, en 2015, por su trabajo sobre Caracterización Molecular de los Tumores Pediátricos Raros en niños y adolescentes en Gipuzkoa. A partir de la segunda edición, la beca ha recaído en el equipo de investigación de oncología pediátrica Biocruces, liderado por la doctoria Itziar Astigarraga.