La Orquesta de Iparralde actuó ayer por primera vez en Errenteria

La Orquesta de Iparralde (Orchestre du Pays Basque), radicada en Baiona, actuó ayer por primera vez en Errenteria en el concierto celebrado en Lekuona. La orquesta presentó un programa de alto nivel en una actuación dividida en dos partes: primero interpretaron a Mozart (Obertura de las noches de Fígaro) y a Bizet (Sinfonía en Do Mayor), y tras un descanso dieron paso a una de las obras maestras de Beethoven (Sinfonía Pastoral).

La Orquesta de Iparralde inició su andadura en 1974 con el nombre de Bayona-Costa Vasca, y con la creación de la Mancomunidad Vasca en 2017 adquirió el nombre actual. La dirección corrió a cargo de Benoît Fromanger, director hasta hace poco de la Ópera y Ballet Nacional de Samsun (Turquía) y de la Orquesta Sinfónica de Bucarest.

Además de los tres conciertos que la Orquesta de Herri Arte Eskola ofrece cada curso escolar, cada año hay una oportunidad para disfrutar de una orquesta sinfónica profesional en directo en Errenteria, concretamente el que se celebra en el marco de Musikaste de la mano de la OSE en el mes de mayo. Por eso, la cita de ayer fue una oportunidad única.

Actuación del Quinteto de Metal

Gracias a la mediación de Herri Arte Eskola, el Quinteto de Metal de la misma orquesta ofrecerá una actuación el 15 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio Niessen. Los músicos llevarán a cabo una jornada completa: por la mañana ofrecerán un concierto didáctico al alumnado de los centros escolares, por la tarde impartirán varias masterclass al alumnado de HAE en cada instrumento y ofrecerán un sesión pedagógica para que el alumnado de 7 años conozca y elija estos instrumentos de la familia de los metales.

Además, esta relación con la capital labortana está generando nuevas oportunidades. Así, Herri Arte Eskola y el Conservatorio de Baiona han puesto en marcha diversas iniciativas pedagógicas en el ámbito de la danza y la música.