Recogida de residuos en el río Oiartzun

El Barco Museo Ecoactivo MATER ha organizado una recogida de basura en la cuenca del río Oiartzun a su paso por el barrio Fandería de Errenteria. El 16 de marzo es la fecha escogida en horario de 16:00 a 18:00. Se trata de una actividad ideal para familias de Oarsoaldea que quieran transmitir valores de cuidado de su entorno más cercano, una experiencia que aúna conservación activa y ciencia ciudadana.

Gracias a las actividades de recogida de basura en años anteriores por parte del equipo de MATER, el 18 de octubre de 2020 declararon un punto negro de acumulación de basuras a lo largo del río Oiartzun en su paso por el barrio de Fanderia que es donde se quiere actuar en esta ocasión. Esta zona forma parte del bidegorri de Arditurri, en el límite entre Errenteria y Oiartzun, desde el lavadero de bicicletas hasta la zona de mesas de madera del polígono Talaia, antes de Alcampo. “Cuidar de nuestro río, es cuidar nuestra salud y las recogidas de basura son una experiencia inigualable para tomar conciencia y poner nuestro grano de arena pasando a la acción” explica Sara Lizarza responsable de proyectos de ciencia ciudadana de MATER.

Esta recogida se enmarca dentro de la campaña “1 m2 por ríos, embalses y pantanos” del proyecto LIBERA y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria. En esta ocasión, además, se cuenta también con el apoyo especial de un grupo de jóvenes de 3.ESO del Colegio Sagrado Corazón de Telleri-Alde que participan en el proyecto educativo ITSAS HONDAKINEN ERRONKA. Tienen como objetivo desarrollar proyectos locales de reducción, reutilización y divulgación de la amenaza de las basuras marinas por lo que además de ayudar en su organización, difundirán los resultados obtenidos en un stand informativo en el pueblo para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del río y de los hábitos de consumo sostenibles.

El punto de encuentro será el lavadero de bicicletas a las 16:00 y ataviados con guantes y sacos en mano, se recogerán y caracterizarán las basuras acumuladas en la orilla del río mediante protocolos estandarizados basados en la ciencia ciudadana. Los datos obtenidos se compartirán con la administración a través de la app Elitter para colaborar en la investigación y prevención del problema.

Se anima a la ciudadanía y asociaciones de Errenteria a participar en esta actividad que aúna conservación activa y ciencia ciudadana. Es una actividad gratuita en la que es imprescindible inscribirse a través de los canales de contacto de MATER 619814225 // info@mater.eus. Se recomienda traer ropa cómoda y zapatillas/botas. Al finalizar la actividad se ofrecerá un piscolabis sostenible cero residuos y se sortearán regalos para dar a conocer el valor medioambiental de la zona.