Errenteriako Musika Banda y Ereintza Dantza Taldea ofrecerán el innovador espectáculo ‘Bantzan’

En la fotografía, de izquierda a derecha: Onintza Agirrezabala, dantzari de Ereintza Dantza Taldea, Maite Gartzia, concejala de Cultura, y Aitor Mitxelena, director artístico del espectáculo.

El sábado 23 de marzo la Errenteriako Musika Banda y Ereintza Dantza Taldea ofrecerán el espectáculo ‘Bantzan’, un proyecto que nace de la colaboración de ambos agentes culturales y que reunirá danza y música de diferentes territorios de Euskal Herria desde una perspectiva innovadora. El espectáculo pondrá sobre es escenario a 20 dantzaris y 55 músicas y músicos. ‘Bantzan’ se representará el próximo sábado, 23 de marzo, a las 19:00 horas en Lekuona Fabrika y las entradas estarán a la venta a partir del próximo viernes, 8 de marzo, en https://sarrerak.errenteria.eus/ o en Lekuona Fabrika al precio de 7 euros.

Integrado en el ciclo itinerante ‘Gure Bakarlariak’, puesto en marcha por la Asociación de Cultura Musical de Errenteria (EMKE), el espectáculo tiene dos objetivos principales: fomentar la colaboración entre los dos agentes, combinando danza y música, y actualizar y armonizar las melodías de las danzas de Euskal Herria, dirigiendo el proyecto hacia una armonización más amplia y rica, más allá de las instrumentaciones tradicionales. Bajo la dirección artística de Aitor Mitxelena Rubio, el espectáculo ‘Bantzan’ reunirá danzas de Gipuzkoa, Navarra, Baja Navarra y Zuberoa.

Responsables de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria (EMKE) han explicado que “tanto Errenteriako Musika Banda, como Ereintza Dantza Taldea han realizado numerosas colaboraciones en los últimos años. Pero la mayoría en pequeño formato, con la participación de un máximo de 4 dantzaris. Ello despertó la necesidad de llevar a cabo un proyecto, un espectáculo, con la participación integral de Ereintza Dantza Taldea. Y así, el pasado año nos pusimos en contacto para poner en marcha el espectáculo ‘Bantzan’. Además, con este concierto, abriremos por segunda vez en la presente temporada el ciclo itinerante ‘Gure Bakarlariak’, un ciclo que se puso en marcha con el fin de impulsar diferentes tipos de expresión artístico-musical, así como de divulgar y socializar la labor y producción artístico-musical de nuestros creadores e involucrar a los agentes culturales y sociales en torno a la música. En definitiva, fomentar y poner en valor la producción de nuestros creadores propiciando y creando oportunidades que faciliten su exposición pública”, han subrayado.
Por su parte las y los dantzaris de Ereintza Dantza Taldea han señalado que “Es una gran oportunidad poder bailar junto a toda la banda. Esta actuación va a ser de un formato distinto a lo que solemos proponer anualmente, lo que es muy motivante, y además, nos facilita ofrecer un repertorio distinto a lo que acostumbramos.”

Por último, la concejala de Cultura Maite Gartzia ha agradecido a EMKE y a Ereintza Dantza Taldea la actuación propuesta. Ha añadido que para Errenteria es muy importante la colaboración entre agentes culturales y que el trabajo presentado hoy, que nace de dichos puentes y redes, será resultado muy potente, enriquecedor y novedoso. “Errenteria es cultura, un maravilloso ecosistema que forman las y los agentes culturales. Animaos a disfrutar del espectáculo ‘Bantzan’”, ha finalizado.