Siete planes en familia para este verano

san markosYa ha llegado el verano,  y es tiempo disfrutar del tiempo libre. A continuación se proponen algunos planes en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, para que podáis sacar el máximo provecho en familia a la época estival.

  1. Fuerte de San Marcos: Naturaleza e historia

N uestra primera propuesta nos acerca hasta el Fuerte de San Marcos, en Errenteria. Llegando a la cima nos encontraremos de frente con los robustos muros del fuerte. Una vez aquí, podremos entrar al Fuerte cruzando el foso, por el puente que antiguamente era levadizo. Nada más cruzar el puente veremos el Punto de Información de San Marcos a nuestra izquierda. En él podremos informarnos de todo lo que nos ofrecen el fuerte y su entorno. Continuamos hasta llegar al patio de Armas, donde podremos reponer fuerzas en su bar-restaurante. Si subimos al mirador las vistas panorámicas son admirables. Durante la temporada alta tenemos la oportunidad de visitar el museo de la zona baja, tanto de forma libre (gratis) o con visita guiada (2-3€). En el museo se pueden ver las réplicas de los soldados y cañones que antaño defendían el lugar. En la campa del exterior del Fuerte hay un parque infantil con forma de castillo que hará volar la imaginación de los más pequeños.

2. Por los torreones de Jaizkibelf1869f94-4936-4f75-8aa0-fc641fc1a36a

S in dejar atrás nuestras ganas de explorar, partiendo de Lezo caminaremos en busca de los torreones carlistas del monte Jaizkibel, que datan del siglo XIX. Desde estas torres y hacia el sur se controlaban las zonas de Irún a Pasaia, y hacia el norte los movimientos que pudieran venir desde el mar. Todavía hoy presiden la cresta de Jaizkibel los 5 torreones de los cuales, 2 pertenecen a Lezo y los otros 3 a Hondarribia. Los 4 primeros son hexagonales y el último, en Hondarribia, es de planta cuadrada. Desde Lezo existen varios caminos que ascienden a Jaizkibel; una vez alcanzada la cresta nos será muy fácil ir de torreón en torreón. Nada mejor para completar el día como un paseo por el bello casco antiguo de Lezo y una buena comida para reponer fuerzas.

3. ¡Experiencia minera!

O tro de los planes estrella para este verano es visitar las Minas de Arditurri. Adentrarse en las galerías de esta mina, situada a los pies del macizo granítico de Peñas de Aia y en la entrada del Parque natural de Aiako Harria, es una experiencia única sin ninguna duda. Es una de las pocas minas que han sido explotadas durante 2.000 años de manera ininterrumpida, y ahora nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en sus profundidades. Podremos disfrutar de un paisaje plenamente minero en este entorno.

4. En bicicleta hasta Arditurri

L a mejor manera de llegar al Coto Minero de Arditurri es en bicicleta por la Vía Verde de Arditurri. Esta Vía Verde nos ayudará a adentrarnos de lleno en la naturaleza e historia del lugar. Atraviesa todo el valle de Oiartzun finalizando a los pies de las Peñas de Aia, donde se sitúan las Minas de Arditurri. Esta vía que sigue el cauce del río Oiartzun recorre el mismo camino que antiguamente realizaba el tren de la mina que transportaba el mineral desde Arditurri hasta el Puerto de Pasaia. Actualmente es una Vía Verde de unos 7km de largo adecuado para ciclistas y peatones. Además está unido con el carril bici que llega hasta Donostia.

5. Soinuenea

Mientras recorréis la Vía Verde de Arditurri, os proponemos una parada en el barrio de Ergoien de Oiartzun para visitar Soinuenea – Centro de la Música Popular. Allí se puede ver una exposición con más de 400 instrumentos musicales, procedentes tanto de Euskal Herria, así como de todos los continentes del mundo. Además de poder observar estos instrumentos también tendremos la oportunidad de escuchar sus sonidos gracias a un sistema de audio.

6. Imaginemos que somos unos grandes marineros

E l barco Mater que se sitúa en el puerto pesquero de Pasai San Pedro nos brinda la excelente oportunidad de adentrarnos de lleno en un universo marinero. Aquí podremos entrar a conocer este atunero tradicional, el último que se construyó en madera. Y ¿si además nos convertimos en marineros por un día? Los días 23 de julio y 20 de agosto el Barco Museo Mater nos brindará la posibilidad de disfrutar de una autentica jornada marinera. El plan es pasar un día como unos auténticos marineros, disfrutando sobre la cultura marinera y la pesca de una forma diferente. La jornada comienza en Pasai San Pedro y termina en Pasai Donibane, teniendo la oportunidad de visitar lugares como sus cascos antiguos, la casa natal del marinero Blas de Lezo, la lonja y el puerto pesquero, el Barco Museo Mater y el club de remo.

7. Secretos del chocolate

P ara terminar, os proponemos un último plan para endulzar este verano. Si hay algo que les gusta a los niños y a los mayores, es sin duda, el chocolate. Casa Aramendia de Errenteria ofrece talleres adaptados a todas las edades para adentrarse de lleno al mundo del chocolate. Ataviados como unos auténticos maestros chocolateros, aprenderemos de manera sencilla a fabricar nuestras propias trufas o piruletas que luego degustaremos o nos llevaremos a casa.

Los talleres se complementan, además con una visita al obrador, con una cata de diferentes tipos de chocolate y con una explicación acerca de la botánica y la historia de este producto.

Más información y reservas: 943 494 521 / turismoa@oarsoaldea.eus