Los votos de PSE, PNV y PP impiden aprobar la declaración de laicidad institucional

La declaración institucional a favor de una administración pública laica presentada por Bildu y Errenteriako Ezkerra en el pleno municipal celebrado en Errenteria el martes no prosperó debido a los votos en contra de PSE, PNV y PP.

El orden del díacontenía, en total, cuatro propuestas y dos mociones. La primera de las propuestas era la ‘Propuesta de suscripción de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Asociación Fiare para la creación de una cooperativa de crédito (banca ética)’. Esta iniciativa recibió el apoyo de todos los grupos, así como las dos siguientes propuestas: ‘Propuesta de ratificación del segundo apartado del decreto de alcaldía de fecha 14-05-2012, modificando la relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento’ y ‘Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo del Patronato Municipal de Deportes correspondiente al año 2012’.

La siguiente cuestión que se puso sobre la mesa fue la ‘Propuesta de adhesión a la Carta Europea para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local y a cumplir con lo que en ella se establece’, apoyada por el equipo de gobierno municipal (Bildu y Errenteriako Ezkerra). La edil de Bildu, Garazi López de Etxezarreta, explicó que esta propuestas de adhesión se formulaba atendiendo a la petición del Consejo de Igualdad de Errenteria y a que la carta europea «apuesta por que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades».

El PSE, sin embargo, presentó una enmienda a esta propuesta a la que achacó problemas «de forma y de contenido». La corrección del PSE abogaba por la realización de un «informe económico-financiero» para determinar el coste que conllevaría esta adhesión. Desde Bildu se respondió que el objetivo de la adhesión consistía en expresar una voluntad. La propuesta fue llevada a votación en su conjunto y todos los grupos la apoyaron salvo el PSE, que se abstuvo.

Con el siguiente punto llegó el turno de la declaración institucional suscrita por Bildu y Ezker Anitza relativa a ‘Laicidad: otro paso más hacia una sociedad democrática’. Según el edil de Errenteriako Ezkerra, José Manuel Ferradas, el objetivo de esta declaración institucional es «garantizar la igualdad de todos los credos».

Desde el PP José María Herzog calificó la propuesta como una «moción ideológica» y opinó que la intención era eliminar una tradición. Maite Peña, del PNV, manifestó que a su juicio el objetivo de la propuesta era que los concejales errenteriarras no participen oficialmente en la procesión de Madalenas.

El PSE, por su parte, presentó una enmienda con dos nuevos puntos:  poner en marcha un debate público sobre la relación que deben mantener las instituciones públicas y las religiosas y, por otro lado, que se mantenga la presencia de los cargos políticos municipales en la procesión, sin que nadie esté obligado a acudir. El edil de Bildu Luisma Díez tomó la plabra y argumentó que en una administración laica no existen religiones favorecidas y defendió que no se puede ser laico a medias: «o somos laicos, o no lo somos».

Tras estas intervenciones, la ciudadanía tomó la palabra. La representación de Bilgune Feminista defendió que el Ayuntamiento tiene que apoyar las iniciativas surgidas desde y para el pueblo, y no las iniciativas de una institución privada que funciona siguiendo unos intereses propios. Las mujeres feministas de Errenteria recordaron que la iglesia católica ha llevado a cabo un «incesante ataque» contra el feminismo y los derechos de las mujeres. Un representante del colectivo gay se mnanifestó asimismo a favor de la declaración institucional de laicidad, entre otras razones, porque la iglesia «ha promovido el odio contra los homosexuales».

Una representante del colectivo guipuzcoano a favor de la laicidad también hizo uso del derecho a la palabra y sostuvo que tan sólo a través de un estado aconfesional se puede garantizar la igualdad entre las personas. Aprovechó, asimismo, para hacer un llamamiento a terminar con los privilegios de los que goza la iglesia católica.

El párroco, a favor

La intervención de ‘Joxi’, párroco de Errenteria, fue destacable. «Soy cristiano y soy cura», dijo, «y la democracia y la laicidad van juntas».  Sobre las procesiones, recalcó que no es el pueblo quien organiza estos actos, sino «una parte del pueblo», por lo que «si hay que respetar la laicidad, el Ayuntamiento no puede acudir a una procesión», aseveró, ya que ello conlleva situar en «un lugar especial» a los concejales.

Para terminar, aseguró que los cristianos «también quieren vivir en esa laicidad». «La religión cristiana ocupará el lugar que le corresponde y dejará de ser esa institución jerárquica y en cierta medida perjudicial si nos acostumbramos a vivir en la laicidad», tras lo cual expresó que «esta moción es muy conveniente para los cristianos».

Antes de proceder con la votación, el alcalde, Julen Mendoza, señaló la necesidad de ser valientes y apostar por la laicidad. «Me da pena que no tengamos la valentía necesaria para dar este paso», se lamentó. En la votación el PNV (2 votos) el PP (2) y el PSE (6) se pronunciaron en contra de la propuesta de Bildu y Errenteriako Ezkerra, con 8 y 1 voto respectivamente.

Garoña y los residuos

Hubo dos mociones: El grupo ecologista Eguzki presentó una moción firmada por Bildu y Errenteriako Ezkerra para pedir el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, y la moción presentada por el Grupo Municipal Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak relativa al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos PIGRUG.
En la votación sobre Garoña Bildu, Errenteriako Ezkerra y PSE votaron a favor, a pesar de que el PSE dejó claro que no estaba de acuerdo con los puntos segundo y tercero de la moción, que fue aprobada.
La cuestión del PIGRUG reavivó el debate con fuerza. La moción, según el edil del PSE Joseba Etxarte, tenía el objetivo de solicitar a la Diputación de Gipuzkoa que ponga en marcha el PIGRUG e impedir que se implemente cualquier iniciativa relativa a la recogida selectiva puerta a puerta en Errenteria: ni estudios participativos o pruebas experimentales. Asimismo, el PSE reclamaba que cualquier decisión relativa a la recogida selectiva se dirimiese en el pleno municipal.
Errenteriako Ezkerra señaló que, a su parecer, la moción carecía de coherencia. Luisma Díez, de Bildu, dijo al PSE que o se está a favor de la participación o se está en contra. Además, Díez criticó al PSE por estar en contra de llevar a cabo un estudio. «¿Qué miedo hay a debatir sobre el tema de la recogida selectiva?», interpeló. Acto seguido, mostró la nota de prensa difundida recientemente por el Parlamento Europeo en la que se pide que para 2020 se termine con la incineración de los residuos reciclables. «Nosotros buscamos soluciones al problema y vosotros problemas a nuestras soluciones», aseveró el edil de Bildu dirigiéndose al PSE.
El PNV, por su parte, señaló que lapostura defendida por Bildu y Errenteriako Ezkerra no era la que mantenía la mayoría del pleno. El acalde, Julen Mendoza, recordó que se trataba de la cuarta vez que el tema de la recogida selectiva se ponía sobre la mesa en la asamblea municipal y argumentó que PSE, PNV y PP persiguen «politizar» este asunto. «Si el Parlamento Europeo dice que hay que reciclar el 80%, la cuestión es cómo llegar a esos niveles», indicó Mendoza.
En la votación los votos en contra de Bildu y Errenteriako Ezkerra no bastaron frente a los votos de el resto de los grupos, que se mostraron a favor de la moción.
El pleno duró unas dos horas y 45 minutos. Cabe mencionar que un edil del PSE y otro del PNV no puedieron acudir a la sesión, ausencias que no afectaron a los resultados de las votaciones.