Desde la semana que viene se podrá ver en Jantziaren Zentroa la exposición ‘Nongoa naiz? Del mundo‘

Desde el próximo 13 de junio hasta el 5 de julio se podrá visitar en Jantziaren Zentroa ‘Nongoa naiz? Del mundo‘ una exposición curiosa y diferente.

Se trata, en palabras de sus responsables, de “un proyecto con muchas aristas y difícil de catalogar, pero quien se acerque podrá observar 20 curiosas piezas de ropa fruto de un ejercicio de reinterpretación de trajes regionales o característicos de personas que son de otros lugares y que ahora conviven con nosotrxs”. La iniciativa se ha podido llevar a cabo con la linea de subvención para actividades de sensibilización en la diversidad del Ayuntamiento.

El procedimiento ha resultado muy enriquecedor a todo el variado colectivo que lo ha integrado. Se ha llevado a cabo en Errenteria con personas del propio municipio, participantes que conviven en el municipio procedentes de países como en este caso, mujeres ucranianas, marroquíes, vascas…

Se ha tratado de un encuentro de trueques de habilidades, vivencias y experiencias desarrolladas gracias a un objetivo común: la confección de trajes tradicionales de cada pueblo. La costura ha sido el tema de unión de varias mujeres, mujeres con muchísimo conocimiento, con muchas ganas de compartir y aprender. Cada participante ha podido aportar un poco de sí, añadiendo un toque de sí misma en cada uno de los 3 trajes elaborados: un traje tradicional ucraniano, uno árabe y uno vasco.

Cada uno de ellos ha tenido detrás una historia contada a través de la experiencia de cada una de ellas, mezclando en el mismo proceso la tradición, simbología, el lenguaje, la historia, la cultura… a todas se les llenaban los ojos de emoción al compartir sus vivencias. “El ambiente que se ha generado ha sido un ambiente cargado de emociones, risas, y muchas sonrisas, en definitiva, un ambiente cómplice”.

Gracias al proceso, que se llevó a cabo el pasado año, ha habido un acercamiento a diversas culturas, a diversos sabores gracias a las aportaciones culinarias de todas las participantes. Explican que cada Topagune desarrollado las ha trasladado de una punta a otra del mundo. Han podido viajar, conocer y acercarnos…

La exposición, además de recoger este proyecto, aglutina una serie de trajes procedentes de otra “pensada” realizada entre jóvenes diseñadores y diseñadoras y personas de las siguientes asociaciones: Emigrados sin fronteras, Asociación Ucrania-Euskadi, Guardabarranco Grupo de Baile y la mejicana MEXkadi etxea asociación cultural.

Este es el vídeo del proceso: