Semana Europea de la Movilidad Sostenible-2020: iniciativa para un impulso municipal del uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en toda la Unión Europea la Semana Europea de Movilidad Europea. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

La Semana de la Movilidad, organizada a escala local conjuntamente entre los Departamentos de Tráfico, de Deportes y de Medio Ambiente, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y poner de manifiesto los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Errenteria en 2016 aprobó el “Plan Municipal de Movilidad Peatonal y Ciclista (2016-2025)”, con el fin de impulsar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, con medidas que supondrán incrementar su reparto modal del 1% al 5% del total de viajes y aumentar la red ciclista de los 12 km actuales hasta los 25 km.

Conjuntamente con otros actos organizados entre múltiples municipios de la UE, el Ayuntamiento de Errenteria este año ha organizado DOS EVENTOS el viernes día 18 en la Alameda de Gamon: (1) el Mercado de la Bicicleta de segunda mano, y (2) dos talleres sobre movilidad (de serigrafía y de reciclaje). Para evitar concentraciones excesivas de participantes y debido a la COVID-19, este año no se celebrarán la Fiesta de Bicicleta y el Día de las Vías Verdes (marcha por la vía del Arditurri).

Iniciativa municipal

Y, como elemento central de esta rueda de prensa, el Ayuntamiento aprovecha la Semana de Movilidad para dar a conocer la ”Iniciativa para un impulso municipal del uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana”. Para dar un nuevo impulso al uso de la bicicleta en este escenario de la pandemia, el Ayuntamiento de Errenteria propone desarrollar once líneas de actuación:

−Refuerzo y protección de la infraestructura viaria asociada a la bicicleta

−Movilidad al y en el trabajo en el Ayuntamiento

−Movilidad al trabajo en el municipio

−Transporte de mercancías intraurbanas

−Movilidad escolar

−Ocio y relaciones sociales en bicicleta

−Impulso al comercio local asociado a la bicicleta

−Formación ciudadana ligada a la bicicleta

−Revisión y desarrollo de la planificación municipal peatonal y ciclista vigente

−Acciones de sensibilización permanente en torno a la movilidad peatonal y ciclista

−Ampliación de la red municipal de aparcamientos de bicicletas

Talleres: serigrafía y reciclaje de piezas de bicicletas

Los talleres organizados por el Ayuntamiento tendrán lugar el viernes 18 de septiembre a partir de las 16:00 en la Alameda.

Estos talleres serán gratuitos para las personas participantes.

TALLER DE SERIGRAFÍA

Si bien en un principio se planteó como taller participativo, debido a la situación actual provocada por el COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad del público, se realizará el taller como “taller demostrativo”, de manera que se podrá ver cómo es la técnica de impresión en serigrafía sobre tela (bolsa), y posteriormente se repartirán las bolsas entre el público asistente. Se imprimirá el logotipo corporativo de la actividad.

El taller demostrativo se realizará en el interior del espacio perimetrado. Se repartirán tikets para que las personas que lo deseen puedan ver el taller en el interior, garantizando la distancia de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarilla y la aplicación de hidrogel a la entrada, para acceder al interior del recinto.

TALLER DE RECICLAJE DE BICICLETAS

A partir de una bicicleta o sus piezas, se realizan otros objetos, dándole otro uso diferente a las piezas.

Se utilizarán bicicletas en desuso o piezas aportadas de diferentes formas: depósito municipal, talleres de reparación/venta de material ciclista, aportadas por las personas que participan en el taller. Otros materiales: madera, tornillería, limpiametales, trapos…

PROTOCOLO DE PREVENCION

Dada la situación actual originada por el COVID-19 a la hora de realizar el taller se tendrán en cuenta todas las medidas necesarias en cuanto a distanciamiento, uso de mascarilla e hidrogel.

Se establece el siguiente protocolo de actuación:

• Uso obligatorio de mascarilla y desinfección de manos al entrar y salir del recinto acotado.

• El espacio de taller estará delimitado y sólo accederán a él las personas que vayan a realizar el mismo.

• Será necesario recoger el tiket de participación en el que se indicará la hora correspondiente para hacer el taller.

• En cada franja de tiempo sólo accederán al recinto 12 personas, separadas en bloques de 6. Cada uno de estos bloques estará ubicado en una mesa.

• Cada tanda de tiempo durará 20 minutos y habrá un espacio de 5-10 minutos entre tandas para la desinfección del material y mesas.

• Cada persona dispondrá en general de material de uso no compartido. Las herramientas que se usen, se desinfectarán antes de intercambiarse.

• El tiempo estará distribuido de la siguiente manera:

◦ 16:00-17:30: Taller demostrativo de serigrafía. Serigrafía de bolsas que se repartirán después entre el público.

◦ 17:30-18:00: preparación del taller de reciclaje de bicicletas y desinfección.

◦ 18:00-18:30: 1ª tanda de participantes

◦ 18:30-19:00: 2ª tanda de participantes

◦ 19:00-19:30: 3ª tanda de participantes

◦ 19:30-20:00: 4ª tanda de participantes

Descarga el dossier aquí.