El Ayuntamiento realiza el seguimiento bienal de su Plan de Acción de Energía Sostenible

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las ciudades, aumentar el uso de energías renovables y promover acciones en el contexto de las políticas energéticas sostenibles, en 2008 se creó El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, un acuerdo voluntario dirigido a administraciones locales que a día de hoy sigue promoviendo la transición energética.

El medio para alcanzar esos objetivos es el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que, a nivel municipal, debe orientarse hacia una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de, al menos, el 20% respecto a un año base con horizonte de 2020. En el caso de Errenteria el compromiso de reducción de sus emisiones de GEI a 2020 es de un 20% respecto al año 2007.

En ese sentido, el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Errenteria fue llevado a cabo por las y los responsables técnicos y políticos de las diferentes áreas municipales. Así mismo, mediante un proceso de participación de grupos de interés, se contó con la contribución ciudadana a través de la mesa de energía, la mesa de medioambiente y el personal técnico del Ente Vasco de la Energía. En colaboración con todos los agentes antes mencionados, el Ayuntamiento de Errenteria estableció 77 medidas que conformaban el PAES.

Con el fin de alcanzar los objetivos pactados, se monitorea y evalúa bienalmente el nivel de progreso de las actividades del plan de acción del PAES, al igual que la reducción de emisiones de GEI. Dicho seguimiento, se enfoca en analizar el nivel de implementación de las diferentes acciones que componen el Plan, haciendo especial hincapié en la reducción de emisiones lograda y analizando su pertenencia en el escenario actual.

Hasta 2018 la inversión realizada en la implementación del PAES de Errenteria fue de 45.029.912€, lo que representa el 57% del presupuesto total previsto (79.066.989 €). De esta cantidad el 29% corresponde al Ayuntamiento, el 58% corresponde al sector privado y el 13% a otras administraciones públicas contribuyentes.

Según los resultados de los análisis realizados, la reducción de emisiones de GEI, hasta 2018, ha sido de más de 80.000 tCO2e. Esto se ha logrado gracias acciones como la mejora de la eficiencia energética, campañas de sensibilización a la población o subvenciones.

Se espera que durante los próximos dos años se incrementen los resultados obtenidos, continuando con la aplicación de las acciones ya comenzadas y comenzando a implementar las acciones que por el momento no se ha podido llevar a cabo.