Niessen Kulturgunea presenta la programación de artes escénicas de octubre

Tras la larga pausa provocada por el Covid 19, la programación de Niessen Kulturgunea llega con fuerza. Siguiendo el protocolo creado para primar la seguridad del público, en otoño se podrán disfrutar de las artes escénicas. Hoy, 1 de octubre, el técnico de Cultura Iker Tolosa ha presentado la programación del mes de octubre en rueda de prensa. Pero no sólo eso, el centro cultural apuesta por la creación de artes escénicas y así, Niessen seguirá acogiendo residencias artísticas. Por ello, Tolosa ha estado acompañado por Nerea Ariznabarreta, directora de la compañía de teatro Naita Produkzioak, e Iker Arrue, director de la compañía de danza Ai Do Project.

El domingo, día 4, Teatro del Barrio ofrecerá a las 19:00 horas la obra ‘Celebraré mi muerte’. Esta puesta en escena plantea un profundo debate sobre la eutanasia en la que el público se encontrará con el médico Marcos Ariel Hourmann, declarado culpable de asesinato, y se convertirá en jurado de su caso.

El público familiar podrá disfrutar el 9 de octubre, a las 18:00 horas, de la obra ‘Pinocchio’, de la compañía Gorakada. Esta obra, galardonada con el Premio Feten a la Mejor Dirección 2020, representa la historia de un Pinocchio algo punky que vive en el siglo XXI.

Dentro de la iniciativa TransOctubre, Andoni Mutiloa traerá el cabaret ‘Esnatu naiz’ el día 15, a las 19:00 horas. Esa misma semana, el día 18, Kamikaz Kolektiboa ofrecerá la obra ‘Matriuska’, que habla de la necesidad de recuperar los cuerpos, los nombres y las existencias de todas las mujeres anteriores que forman parte de la historia.

Para finalizar el mes, el día 30, la compañía de danza La Coja Dansa ofrecerá un espectáculo sobre el cambio climático bajo el título ‘Deshielo’, dirigido a las familias. La sesión comenzará a las 18:00 horas.

Además, y como es habitual, gracias a la iniciativa Atarian, tras las obras ‘Celebraré mi muerte’ y ‘Matriuska’, el público podrá mantener una charla con los y las artistas.

Tolosa ha dicho que ya están a la venta las entradas de los espectáculos mencionados: en la recepción de Niessen Kulturgunea, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00; en la página web bibe.me; y el mismo día de la función, una hora antes, en la taquilla de Niessen.

También ha querido subrayar los precios de dichas entradas: para los espectáculos para el público adulto se pueden comprar a 8 euros y las dirigidas al público familiar, a 3 euros. Además, los y las titulares de la Kultura txartela cuentan con un 20% de descuento.

De cara al público

Siguiendo la línea iniciada hace unos años, Tolosa ha informado de que Niessen Kulturgunea sigue acogiendo procesos de creación de artes escénicas: “Las compañías tienen que tener este tipo de espacios a medida que van desarrollando su trabajo pero más allá de acoger estos procesos, nuestro objetivo es acercar las artes escénicas a la ciudadanía aprovechando estas estancias artísticas”.

En este sentido, ha indicado que se está trabajando en la consolidación y estructuración de esta relación directa con los y las creadoras y se están organizando acciones especiales para llegar al público. La compañía de teatro Naita Produkzioak y la de danza Ai Do Project son, en este momento, las dos compañías que trabajan en sus procesos creativos en Niessen. Y durante el mes de octubre, también, una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria Sortutakoak 2020, ‘Zerbait. Noizbait. Nonbait’ de Jone Amezaga, realizará una residencia técnica.

Nerea Ariznabarreta, directora de Naita Produkzioak, trabaja con su equipo en la versión en euskera de la obra de Lorca la Casa de Bernarda Aba. Bajo el título ‘Adela eta Martirio Bernarda Albaren Etxean’, el cásico se ha abordado desde una mirada de género. A partir de este tema se ha propuesto realizar un trabajo especial con varios alumnos y alumnas de ESO de la localidad.

Iker Arrúe, director de la compañía de danza Ai Do Project, se dedicará en los próximos meses a la creación de su nuevo trabajo ‘En picado’ en Niessen. A lo largo de este proceso de creación, como suele hacer Ai Do Project, desarrollará una iniciativa paralela con pacientes con Alzheimer. Asimismo, también están previstos varios encuentros con alumnos y alumnas de la Escuela de Música y Danza.