‘E700 Herri Instalazioa’ cierra la celebración del 700 aniversario

Kukai Dantza, en colaboración con artistas locales, ha creado la instalación artística ‘E700 Herri Instalazioa’ para clausurar el 700 aniversario de Errenteria. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa, Aizpea Otaegi, y el director de Kukai Dantza, Jon Maya. Han estado acompañados por los artistas que han participado en la instalación y por representantes políticos que han participado en el grupo de trabajo del aniversario.

El 5 de abril de 2020 se cumplieron 700 años de la fundación de la villa de Errenteria. Aunque el año de celebración ha estado marcado por la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido la idea de celebrar la efeméride junto a la ciudadanía y gracias al esfuerzo de los y las agentes se han llevado a cabo 15 iniciativas adaptadas a la situación a lo largo de estos meses. «Hemos tenido que ajustar totalmente las intenciones, pero este ha sido un año de demostraciones, de demostrar nuestra capacidad de adaptación», ha dicho la alcaldesa.

Otaegi también ha querido destacar la importancia de dedicar un espacio a la celebración en una situación como esta, ya que así se ha conseguido celebrar «la comunidad que somos», y ha agradecido a agentes y a ciudadanía la respuesta que han mostrado en todas las invitaciones que se les han ofrecido para participar de una manera u otra.

Por otro lado, ha explicado que la programación se ha elaborado a través de un grupo de trabajo formado por técnicos de los diferentes departamentos municipales y representantes políticos de todos los partidos y que también han querido hacer así el cierre, «representando la colaboración de todos y todas y especialmente, poniendo de manifiesto la aportación y la implicación que han tenido los y las agentes».

Así, ha anunciado que una instalación artística creada por Kukai Dantza en colaboración con diferentes artistas cerrará el año de celebración: «Acabaremos con la iniciativa que habíamos previsto para dar comienzo al aniversario y eso no está mal, ya que este final nos anuncia un nuevo comienzo, una nueva fase”.

E700 Herri Instalazioa

Maya ha explicado que «E700 Herri Instalazioa’ es una forma de mirar a nuestro pueblo desde el arte. Recogiendo lo que hemos sido, propone un viaje que mira al futuro desde lo que somos».

Asimismo, ha dicho que la propuesta realizada un recorrido por el pueblo con fotografías, artes plásticas, gráficas, con expresiones sonoras y vídeos, así como con piezas audiovisuales de música y danza que se podrán ver tras unos códigos QR.

Estas obras hacen referencia a 6 bloques que definen el carácter del pueblo: mar, industria, diversidad, mujer, convivencia y futuro. Para completar cada uno de ellos, Kukai Dantza ha contado con la colaboración de diferentes artistas.

La importancia del mar en la estructuración de Errenteria se representará con fotografías de Mendi Urruzuno y se reforzará con un vídeo en el que participan Kukai Dantza, Ereintza Dantza Taldea y Albaola. Las imágenes estarán situadas en zonas que han sido litorales.

Las actividades industriales también se verán reflejadas por las fotografías de Mendi Urruzuno junto a un vídeo que recoge la coreografía de Kukai Dantza.

Las siluetas diseñadas por TempoArt serán testigo de la diversidad de Errenteria y estarán dispersas por los barrios de la localidad. Este apartado estará compuesto por el audiovisual realizado por Kukai Dantza con un conjunto de ciudadanos y ciudadanas.

La propuesta de la artista plástica Cristina Guerrero recogerá la memoria de las mujeres. Para ello Guerrero ha utilizado la imagen de los pájaros, símbolo universal de vida, fuerza, optimismo y, sobre todo, de libertad. En este caso, los códigos QR ofrecerán la pieza de danza interpretada por Ereintza Dantza Taldea.

Para mostrar la idea de la convivencia, David Bernués ha compuesto un audiovisual protagonizado por Kukai Dantza y basado en una coreografía de Sharon Fridman.

Para terminar, la mirada de futuro la ofrecerán los alumnos y alumnas de 6 centros escolares de la localidad en una propuesta realizada por el artista sonoro Xabier Erkizia.

La instalación se podrá visitar en calles de la localidad del 26 de marzo al 12 de abril. Hay, sin embargo, dos apartados que tendrán un horario especial: las piezas ligadas a la convivencia y el futuro se proyectarán los días 26 y 27 de marzo en la Herriko plaza de 19:00 a 22:00 horas.

El proyecto también tendrá presencia en la red en la página herribizia.errenteria.eus/700urte. Aunque el mapa y la explicación del recorrido se podrán encontrar allí a partir del 26 de marzo, los vídeos se podrán ver a partir del 13 de abril.