Los ayuntamientos de Oarsoaldea llaman a las personas contribuyentes a realizar la declaración de la renta en euskera

Con motivo de la apertura del plazo para la declaración de la renta de 2020, los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia han hecho un llamamiento a todas las personas contribuyentes de Oarsoaldea para que realicen la declaración de la renta en euskera y han animado a la ciudadanía a relacionarse con la hacienda foral en euskera.

En una comparecencia ante la oficina de la Hacienda Foral de Gipuzkoa en Errenteria han participado Itziar Ostolaza, concejala de euskera del Ayuntamiento de Errenteria; Loreto Osa, concejal de euskera de Pasaia; Josu Delgado, concejal de euskera de Oiartzun; y Laura Muñoz, concejala de hacienda de Lezo.

Para hacer la declaración de la renta en euskera, se puede optar por el euskera tanto a la hora de aceptar la propuesta de autoliquidación enviada desde la Hacienda Foral de Gipuzkoa, como al hacer la declaración on line o de forma mecanizada en las oficinas de hacienda, indicando el idioma en el que se desea realizar la declaración.

La concejala de Euskera del Ayuntamiento de Errenteria Itziar Ostolaza ha animado a todas las personas euskaldunas a presentar la declaración de la renta en euskera por dos razones: por un lado, porque normalmente no es suficiente garantizar el euskera en la Administración, ya que las y los usuarios también deben hacer uso estas opciones; y, por otro, porque la realización de las tramitaciones en euskera supone la euskaldunización de la Administración.

Además, los cuatro ayuntamientos de Oarsoaldea, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, sortearán en cada localidad una comida para dos personas entre las y los contribuyentes que realicen la declaración de la renta en euskera. Se facilitarán tres modos para participar en el sorteo: rellenar el formulario de un Drive que se difundirá a través de WhatsApp, rellenar el formulario de la web www.oarsoarrak.eus o rellenar y entregar los boletos que se colocarán en lugares públicos