Paseo de amas de cría en Jantziaren Zentroa

Jantziaren Zentroa propone a partir de mañana un viaje especial a principios del siglo XX. Al atravesar la puerta de Kapitain Etxea los y las visitantes  se encontrán en pleno paseo de la Concha de Donostia. “Es el año 1900 y junto a nosotros varias nodrizas pasean a los niños/as que están a su cargo. Son 14 mujeres, que visten el uniforme de trabajo, el que utilizan para salir a la calle de paseo. Grandes delantales y joyas, pendientes, collares y agujones completan el aderezo. Una de ellas lleva en sus brazos un bebe, al lado dos coches de capota de principios del siglo XX”, han explicado desde Jantziaren Zentroa.

Los trajes de las amas de cría que completan la muestra de Jantziaren Zentroa son réplicas de fotografías de San Sebastián, Azpeitia y Vizcaya de entre 1881-1920: “Algunas de esas imágenes las podemos ver colgadas en la pared de enfrente. En total son 15 fotografías de nodrizas. A un lado de la sala en una pantalla cien imágenes en blanco y negro, en todas las iñudes son las únicas protagonistas”, han informado.

Colaboración del Museo San Telmo

La fotografía del paseo de la Concha es una imagen de la colección del Museo San Telmo de San Sebastián. Se trata de una fotografía realizada entre el año 1906-1910 por el fotógrafo de Zegama Gregorio González Galarza.

La fotografía original mide 13x 18 cm, pero Jantziaren Zentroa la ha convertido en una lona de 6 x 3 metros. Dicha ampliación ha sido posible gracias a que el Museo San Telmo ha puesto a disposición de Jantziaren Zentroa el negativo de la fotografía original.

Visitas comentadas gratuitas

El 8 de marzo, día internacional de la mujer Jantziaren Zentroa realizará visitas guiadas comentadas sobre la exposición gratuitas de media hora en las que darán respuesta a las siguientes preguntas: ¿Pero quienes eran las mujeres que trabajaron de iñude, aña, ama de cría, nodriza o niñera? ¿Cuál era su trabajo? ¿Qué obligaciones tenían? ¿Y qué derechos laborales?

El 8 de marzo se harán tres visitas, a las 17:30 en castellano, 18:00 en euskera y 18:30 en castellano. El sábado 12 de marzo habrá dos visitas más, a las 20:00 en euskera y a las 20:30 en castellano.

Por motivos de aforo serán grupos de máximo 15 personas. Para poder participar es necesario inscribirse con antelación llamando a la Oficina de Turismo de Errenteria 943 49 45 21 o escribiendo un correo a jantziarenzentroa@errenteria.eus.

La exposición de ‘Amas de cría’ se podrá ver de manera gratuita desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril. El horario es sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 14:00.