El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Yo soy responsable, ¿y tú?’ buscando la corresponsabilidad de las personas responsables de perros

Bienestar | Espacios para vivir | Mantenimiento Urbano | Medioambiente | Ongizatea 2022-04-28 | 0

El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha la campaña Yo soy responsable y ¿tú? para agradecer a las personas con perros que hacen las cosas bien y recordar a todas su responsabilidad.

El objetivo principal de los responsables municipales es poner sobre la mesa la corresponsabilidad de toda la ciudadanía en la consecución de un pueblo limpio, habitable y saludable. Y además de su propia responsabilidad, el ayuntamiento ha querido recordar el papel que cada individuo.

El motivo de la campaña que hoy se presenta es la preocupación y el enfado que se ha extendido entre las y los errenteriarras. La presencia de excrementos caninos en las calles del pueblo es frecuente, lo que provoca que las personas dueñas de perros que se comportan de forma responsable, y la población en general, se sientan molestas y preocupadas por la salud. Y es que este problema de civismo afecta directamente a la salud de la población y, sobre todo, a la de otros perros.

Las y los responsables municipales han querido recordar que la mayoría de los propietarios de perros hacen las cosas bien y que, además de cuidar bien a los perros, recogen correctamente sus excrementos y los depositan en los contenedores correspondientes. No obstante lo anterior, en la comparecencia en la que han participado todos los grupos con representación municipal han recordado que no actuar de este modo puede suponer una multa, la cual puede llegar a ser de hasta 750 euros.

Mensaje adaptado

Bajo el lema ‘Yo soy responsable, ¿y tú?’, esta campaña cuenta con diferentes soportes para adaptarse mejor a los diferentes públicos.

La actividad principal de esta iniciativa es el envío de cartas dirigidas a 2500 personas responsables de perros de la localidad. Esta carta pretende destacar la responsabilidad de cada propietario y propietaria. Por eso se han personalizado cartas con los nombres de los perros y de sus correspondientes responsables.

Asimismo, se ha preparado un cartel para los lugares donde los protagonistas son los perros y otras mascotas. En concreto, en las zonas señaladas como parque canino, en las sedes veterinarias, en los establecimientos dedicados a la venta de productos animales y similares, podrá verse el póster. Para trabajar este tema se ha buscado la complicidad de las asociaciones de vecinos y ellas también lo exhibirán.

También se utilizarán las nuevas tecnologías para difundir este mensaje de corresponsabilidad. Prueba de ello es la edición de un vídeo protagonizado por varias personas propietarias de perros y sus mascotas. En esta pieza audiovisual, las personas que manifiestan buenas prácticas interpelan directamente a quienes muestran un comportamiento contrario.

Por último, se ha celebrado una rueda de prensa que busca la colaboración de los medios de comunicación para difundir este mensaje entre toda la ciudadanía, es decir, para que también las personas que no tienen relación directa con el tema conozcan la campaña.

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