El Ayuntamiento ha dado a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción y necesidades de la ciudadanía 2022

En la imagen, de izquierda a derecha: Eñaut Gracia, concejal de Sociedad de la Información; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, y Maite Gartzia, teniente de alcalde.

Durante todo el mes de mayo se realizaron encuestas entre la ciudadanía para conocer su opinión sobre distintas cuestiones relacionadas con el municipio, el Gobierno Municipal y los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento.

Esta es una encuesta que se viene haciendo cada dos años desde el 2016 y que se convierte en un ejercicio de transparencia, ya que se encuentran disponibles en el portal de transparencia. Es por tanto, la cuarta vez que se hace y el hecho de que tenga una estructura similar, facilita que puedan hacerse comparaciones.

Cabe decir que, al igual que en el 2020, que fue la última vez que se realizaron estas encuestas bienales, se han realizado 600 encuestas en total a personas mayores de 18 años que residen en Errenteria. 500 de ellas han sido seleccionadas de manera aleatoria y las restantes 100 conforman una muestra control que permite observar cómo varía la opinión de este grupo en concreto a lo largo del tiempo. La muestra final es representativa de la realidad poblacional del municipio. Aztiker Soziologia Ikergunea se ha encargado de la realización de estas encuestas.

Las opiniones recabadas por la encuesta y las conclusiones que se derivan de la misma son muy útiles para el Ayuntamiento de cara a definir o reorientar proyectos o políticas municipales que están en marcha o se van a poner en marcha durante este mandato.

Grado de satisfacción hacia el municipio y principales problemas:

Las y los errenteriarras muestran una satisfacción media de 7,9 sobre 10 sobre el municipio, destacando las conexiones que tiene en cuanto a transporte público, el ambiente, la oferta cultural y la vida tranquila en general.

Entre las principales preocupaciones de las personas encuestadas se encuentra la falta de aparcamiento y la falta de seguridad en el municipio.

Gobierno Municipal y la valoración de la gestión:

La valoración general sobre el Gobierno Municipal es de 6,8 sobre 10, creyendo el 68,4% que “está solucionando los problemas de Errenteria” o “sabe cómo resolverlos pero necesita más tiempo”. En cuanto a la opinión sobre la oposición, un 26,8%, cree que ni ayuda, ni obstaculiza.

Preguntado sobre los diferentes servicios y la atención que recibe cada barrio por parte del Ayuntamiento, se han detectado diferencias entre los mismos en cuanto a valoraciones, siendo la más positiva la de los vecinos y vecinas de Centro, Olibet-Casas Nuevas y la más negativa la de los y las residentes en Galtzaraborda e Iztieta.

Proyectos presentes y futuros

En cuanto a temáticas concretas destaca en positivo la buena percepción que se tiene de la atención recibida cuando se acude al Ayuntamiento, la oferta cultural, la promoción del comercio local y hostelería y sobre la oferta de instalaciones deportivas

Respecto a los ejes futuros que subraya la ciudadanía como importantes destacan aquellos que tienen que ver con cubrir las necesidades de jóvenes y mayores, la mejora de infraestructuras e instalaciones del pueblo y el fortalecimiento de la economía local.

Preguntada la ciudadanía por proyectos concretos, toman fuerza aquellos vinculados con promover la emancipación de las personas jóvenes, ofrecer alternativas de vivienda para personas mayores que no quieran vivir solas, invertir más en el cuidado de personas mayores y fomentar el comercio y la hostelería local.

El informe se puede descargar aquí.