La Filmoteca Vasca ha catalogado y conserva los materiales del fondo del cineasta Antxon Eceiza, gracias a un convenio firmado con los Ayuntamientos de Errenteria, Pasaia, Hernani y Andoain

Imagen: Filmoteca Vasca

El fondo documental, bibliográfico y gráfico del cineasta donostiarra Antxón Eceiza (1935-2011) se conservará unificado y estará a disposición de la comunidad investigadora en el archivo de la Filmoteca Vasca, gracias a un convenio firmado con los Ayuntamientos de Errenteria, Pasaia, Hernani y Andoain.

La que fuera viuda de Eceiza, Josefina Rubio, legó el fondo de su marido en herencia a los Ayuntamientos de Errenteria, Pasaia, Hernani y Andoain.

En 2020 los ayuntamientos decidieron depositar el fondo en la Filmoteca Vasca y firmaron un convenio con la Filmoteca. En virtud de dicho convenio, la Filmoteca Vasca no sólo se comprometía a conservar adecuadamente estos materiales, sino también a encargarse de su catalogación.

La Filmoteca Vasca recogió los materiales y los instaló en su archivo para iniciar posteriormente el proceso de inventariado y catalogación que ya ha concluido. El Fondo Antxon Eceiza está integrado por materiales bibliográficos, cinematográficos y cintas de audio. Se han creado 257 registros bibliográficos compuestos por guiones escritos por el propio Eceiza, sinopsis, textos, cartas y artículos. La mayor parte están mecanografiados aunque también hay textos manuscritos. Asimismo, existen materiales para nuevos guiones, notas e ideas sueltas del autor. Entre los artículos de prensa catalogados se encuentran los dedicados al propio cineasta o los que Eceiza consideró interesantes para futuros proyectos. Además, se han catalogado diplomas y fotografías relacionados tanto con su filmografía como con su trayectoria vital. Por otro lado, en este fondo hay 51 cintas magnéticas de audio. Todas ellas han sido digitalizadas por Eresbil (Archivo Vasco de la Música). La mayoría de estos audios son entrevistas realizadas para la serie Ikuska. Por último, hay seis bobinas de Super-8mm. que contienen también imágenes de la serie Ikuska y descartes.