Se ha presentado el ‘Sagardo eguna’ 2016

20160426_183931Ayer fue la presentación del ‘Sagardo eguna? (Día de la sidra) de Errenteria. El 30 de abril se celebrará la edición número XXUVIII.  Participarán 38 sidrerías. Por la mañana, la degustación correrá a cuenta de marca de sidra Gorena y a la tarde será la Asociación Gipuzkoana de Sidrerias la que llenará la Alameda. También habrá algunas sidrerías que no son parte de esta red: Linddurrenborda, Goiko Lastola, Cidrerie (Biriatu) y Larregain.

El martes Guillermo Castaños visitará la sidreria Donostia a las 20:00. Este enólogo guiará a los presentes y enseñará cómo se realiza una buena cata de sidra y la importancia que cobra el sabor y el olfato.

Es necesario comer para que la sidra se asiente bien y quien quiera comer algo tendrá varias opciones: habrá talos de Errenteria y Ataun, verduras del caserío Aparola, dulces de Usurbil y Ermua y queso de Lekugarain.

El vaso, un pincho, una rifa y un pañuelo costarán 6 euros.

Las calles estarán animadas con gaitas, dultzainas, txistularis, trikitilaris… También habra grupos de baile y de música.

Espacio para el recuerdo

Lo de ayer no fue una rueda de prensa convencional. También hubo un espacio para el recuerdo de los sidreros fallecidos este año. Se les entres sendos ramos de flores a los parientes de  Jon Urruzola Etxabe (Elutxeta) y Joxe Mari Irizar (Barkaiztegi). También se plantaron dos manzanos en su memoria. Luis Mari Oiartzabal ‘Xamoa’ cantó tres bertsos en su memoria.

Y, de la memoria al reconocimiento, Laxaro Etxabe (de la sidrería Goiko-Lastola) y Sebastian Beloki (de la sidreria de Biriatu ‘Cidrerie’) recibieron una escultura de Antton Mendiza120160426_184522bal por la labor realizada durante estos años.