La IX edición de las jornadas de Derechos Humanos arranca el 9 de diciembre

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos del 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Errenteria ha preparado un amplio programa de actividades entre los días 9 y 16 de diciembre. Bajo el lema Sembrando la tierra soñada, en las jornadas de Derechos Humanos se podrá disfrutar de disciplinas artísticas tales como teatros, exposiciones, coloquios y talleres. Todas las actividades serán gratuitas, aunque será necesaria obtener invitación en algunas de ellas.

La pintora Maite Rosende ha sido la encargada de crear la imagen de la novena edición de las jornadas, que tiene como objetivo hacer reflexionar sobre la importancia de mover la tierra y trabajarla con nuestras manos, lo que nos llevará a sembrar la tierra soñada.

Las mujeres indígenas del medio rural, las personas que viven procesos migratorios y sufren sus consecuencias, los colectivos que viven la pobreza y el sinhogarismo y los agentes que colaboran en diferentes países a nivel mundial serán algunos de las y los protagonistas de esta edición.

Cabe destacar la labor de la muralista Eva Mena, quien pintará mural en la plaza de Aralar para denunciar las vulneraciones de derechos que se están produciendo en Palestina. A través del trabajo artístico, Mena quiere reflejar la creatividad y los lazos de solidaridad entre las chicas/mujeres de Errenteria y Palestina. Además, busca reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres y el mensaje por la paz, la solidaridad y la unión entre los pueblos.

Todas las actividades serán gratuitas. No obstante, la invitación a las actividades que requieran entrada gratuita se puede obtener en la página web https://sarrerak.errenteria.eus/inicio o en la Lekuona Fabrika.

La agenda completa y la información sobre la IX edición de las jornadas de derechos Humanos puede consultarse en la siguiente página: https://herribizia.errenteria.eus/es/derechos-humanos/

Un programa variado y extenso

Junto al mural sobre Palestina, entre los días 9 y 16 se podrá visitar la exposición fotográfica En Guatemala, ellas deciden en Xenpelar Etxea, de 17:00 a 20:00 horas. En ella se muestra el proceso de empoderamiento y liderazgo de las mujeres indígenas de Guatemala, cuya presentación tendrá lugar el 12 de diciembre a las 18:00 horas, en la que estará la huehueteca Idily Mérida Martínez, trabajadora en la defensa de la igualdad de género que lleva más de 10 años viviendo en Euskadi.

Asimismo, habrá ocasión de conocer de cerca los procesos migratorios y los sueños intermedios asociados de la mano de dos invitados especiales. Por un lado, el senegalés Thimbo Samb contará su testimonio el día 10 a través de la obra El sueño es vida (Teatro sin papeles). Al final, el público podrá charlar con el artista en la sesión “Atarian”.

Por otro lado, el escritor Junior Baba expondrá su proceso migratorio y realizará una presentación del libro Sur le camin de ton reves, escrito por él mismo y que describe ese recorrido.

Otro año más, la realidad que viven las personas en situación de calle o vulnerabilidad también estará presente en esta edición. El día 12 se proyectarán en Xenpelar Etxea los cortometrajes creados por alumnado de Koldo Mitxelena; mientras que el día 16 Ados Teatroa sacará este tema a las calles de Errenteria con la performance Nadie está lejos, que partirá desde la Herriko plaza.

Por mencionar otras actividades, caben destacar el taller abierto sobre danzas africanas Ubuntu del 9 de diciembre, el cuentacuentos Antilletako itsasoetatik (Por el mar de las Antillas) del día 11 o la proyección de los cortos ganadores del II Festival de Cine Documental de Derechos Humanos el día 14 en los Cines Niessen.

Defensa de los derechos humanos

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque en ella se proclamaron y acordaron derechos humanos universales para todas las personas, hoy en día la realidad es que estos derechos están en peligro y vulnerados. Es decir, en la práctica no se aplican igual a todas las personas, sólo hay que mirar alrededor para darnos cuenta de ello.

En este 75 aniversario de la Declaración, nos encontramos con un ejemplo claro de la vulneración de estos derechos en la franja de Gaza, la vulneración del derecho a la vida, recogido en el 3. artículo. Los datos son terroríficos: han muerto más menores de edad en Gaza en los últimos 2 meses que los ocasionados por todos los conflictos armados del mundo en un año.

Ante ello, el Ayuntamiento de Errenteria quiere expresar firmemente el compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos.